Minas


Minas de Oro “El Rincón”

Las minas se encuentran a 10,7 Km. de San Francisco, por el camino de El Rincón. Al llegar a la bifurcación para la Sala de Primeros auxilios se toma a la derecha, 1200 metros después encontraremos un cerro en cuya cima están las minas.

Ocupan una superficie de 30 x 60 mts, conservándose aún cuatro taperas de piedra que servía de alojamiento para el personal. Existen siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Si bien se extraía oro, también puede observarse granito y hierro.

 

        

Canteras de Cuarzo “El Rincón”

En el extremo norte de las Sierras de Socoscora, a 12,3 Km. al sudoeste de San Francisco, por la Ruta Prov. Nº 9, se encuentra una sala de Primeros Auxilios que, al oeste deja ver un sendero demarcado por el cual, después de unos 2 Km. se llega a esta cantera.

Estas canteras de cuarzo eran muy importantes para la fabricaciónde vidrios y además el feldespato, empleados para la industria de la loza y sanitarios. La reserva de cuarzo en las sierras de San Luis es muy abundante, encontrándose canteras en lugares recónditos.


Minas de Litio

Subiendo cuesta del Palmar se llega a la Géminis, como alguna vez se llamó esta mina hoy abandonada de la cual se extraía litio y en menor cantidad otros minerales tales como: tantalio, berilo, schelita, wolfram y cuarzo. Consiste en una serie de socavones realizados por la mano del hombre, con métodos rústicos, ya que las condiciones del terreno impiden llevar maquinarias. 

Se llega a ella cruzando un angosto valle recorrido por un pequeño arroyo, rodeado por lomadas cubiertas de arbustos y pajonales. 

En esta mina abandonada es posible observar importantes acumulaciones de cuarzo y restos de litio, existe además una vieja cabaña de piedra que sirvió de refugio a los mineros. La presencia de este tipo de minerales hace que en esta zona exista una energía muy especial.


Mina "El Pilón"

Ubicada a pocos kilómetros de la ruta de acceso a San Francisco Del Monte de Oro. Sobre las sierras del Socoscora, al oeste del pueblo. 

Se trata de una antigua mina de oro cuya historia es tan fantasma como el mineral que se extraía de ella, se compone de una serie de túneles dispersos entre las lomas, el lugar se semiárido, con predominio de arbustos espinosos. Se llega a este lugar transitando un sendero relativamente corto, que cruza varias lomas de baja altura.


Comentá y compartí

Share on Myspace

Galería de Imágenes

Cómo llegar?

From Address: To: